«Los campesinos pueden seguir en el páramo»: Minambiente en encuentro de mujeres del Almorzadero
  • El Tercer encuentro de mujeres campesinas del páramo El Almorzadero buscó fortalecer su rol social y político en el territorio en su propósito de continuar como guardianas del páramo.
  • Este encuentro se desarrolló los días 7 y 8 de octubre, en la Universidad Industrial de Santander, en el municipio de Málaga (Santander).
  • La Ministra aseguró que las actividades agropecuarias de los campesinos y las campesinas es compatible con el ecosistema de páramo, pero debe hacerse un acuerdo social alrededor del agua para su cuidado.

Málaga (Santander), 9 de octubre de 2023 (@Minambienteco) – Más de 200 paramunas de 17 municipios del páramo El Almorzadero recibieron en Málaga (Santander) a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien lideró la apertura del Tercer encuentro de mujeres campesinas del páramo El Almorzadero para la organización de la vida y del territorio alrededor del agua, respondiendo a su compromiso en el diálogo social del 15 de febrero en el Cerrito, de apoyarlas y de ayudar a fortalecer su incidencia efectiva en las decisiones del territorio.

En este espacio, la ministra envió un mensaje a todas las comunidades: “Aquí a nadie se le va a sacar por la delimitación del Páramo. La ley permite las actividades agropecuarias que realizan los campesinos y las campesinas, pero tenemos que hacer un acuerdo social alrededor del agua para no generar afectación”.

La ministra Muhamad invitó a construir Estado desde el territorio y dijo que sí se puede llegar a un acuerdo que cuide el agua, que respete la tradición de los paramunos, pero que también genere un acuerdo social hacia adelante, que dignifique a las familias y mejore las condiciones ambientales en el tiempo.

“Estamos trabajando en la asamblea de mujeres campesinas para mirar cómo hacer los programas que generen una compatibilidad de las campesinas con el páramo y estamos resolviendo inquietudes y preguntas sobre esa ley de delimitación que ha generado mucha incertidumbre”, agregó.

Este tercer encuentro permitió dar respuestas precisas a las preocupaciones de las mujeres frente al derecho de permanecer en el territorio, mejorando sus capacidades productivas y transformando prácticas culturales hacia el cuidado de la vida, y el de ser respetadas en el conjunto de sus derechos políticos y culturales.

“El Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro, le apuesta a fortalecer estos espacios deliberativos de las mujeres para que puedan colectivamente plantear sus sentires, pensamientos, tradiciones, prácticas y apuestas territoriales. Estos escenarios garantizan su participación permitiendo que las mujeres se encuentren, dialoguen y construyan conjuntamente propuestas y estrategias para incidir en estos espacios de decisión sobre sus territorios y su vida del páramo El Almorzadero”, señaló Muhamad.

Las mujeres generaron propuestas para avanzar en el ordenamiento alrededor del agua, como: fortalecer la gestión en red para una gobernanza incidente, el fortalecimiento de la educación y la cultura para el buen manejo de residuos y el turismo responsable y lograr la participación efectiva de otros sectores de gobierno en estos procesos.

El encuentro se preparó entre Minambiente y diferentes organizaciones comunitarias territoriales, entre estas la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas y Artesanas del Cerrito (Asomuarce), la Red Agroecológica de García Rovira, las Juntas de Acción Comunal y la Red de Comunicaciones La Chitara Cerritana, y fue acompañado por la Defensoría del Pueblo Regional Santander y los ministerios de Agricultura y del Interior. Adicionalmente, el evento contó con una feria de productos verdes de la región, donde las mujeres vendieron productos que cultivan y elaboran en sus territorios.

El Ministerio de Ambiente avanza en la campaña predial para formalización de tierras privadas que se diseñó con la Agencia Nacional de Tierras y el IGAC, que ha realizado dos socializaciones en el territorio para explicar el proceso y recibir las manifestaciones de interés de los propietarios, como punto de partida para los análisis técnicos y jurídicos. Además, está vinculando un equipo para avanzar en la gestión de acuerdos de conservación con las comunidades. Finalmente, esta cartera ambiental destacó que está gestionando recursos para hacer inversiones concretas que apoyen las iniciativas de las mujeres en el territorio.