Fase Informativa

En esta fase debemos entregar información para que la participación de los actores y de las comunidades pueda darse de la mejor manera, para esto se llevarán a cabo diferentes acciones como el envío de material físico a los municipios entre este carteleras, carpetas y volantes que contengan información sobre el proceso, entre otros.

También se adelantará la publicación de piezas comunicativas en diferentes formatos con información sobre el proceso, esto a través de canales comunicativos con cubrimiento en los municipios que hacen parte del páramo de Almorzadero, asimismo se llevarán a cabo espacios de reunión para presentar información y resolver dudas de las comunidades y demás interesados sobre el proceso.


Convocatoria Fase Informativa – 2022

En esta fase entregamos información para que la participación de los actores y de las comunidades pueda darse de la mejor manera, se adelantan espacios de reuniones, se presenta información y se resuelven dudas, preguntas de las comunidades y demás interesados sobre el proceso.

Se adelanta la publicación de las reuniones adelantadas en territorio y se realiza su difusión por diferentes canales de comunicación con cubrimiento en cada uno de los municipios involucrados por el fallo, en el proceso de delimitación del páramo de Almorzadero.

Metodología de escenarios simultáneos de participación

Esta propuesta metodológica, surge por la necesidad de fortalecer la comunicación entre las comunidades, actores e interesados en los procesos participativos de delimitación y Minambiente, y a su vez, avanzar en las delimitaciones ordenadas, en el contexto de emergencia sanitaria por causa de la Covid-19.

Teniendo en cuenta que, las circunstancias de la emergencia sanitaria han variado, de la prohibición de aglomeraciones hacia escenarios de aislamiento selectivo, distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura, según la Resolución Minsalud 738 de 2021, y que la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional se prorrogó hasta el 31 de agosto del 2022, este Ministerio diseñó una metodología de trabajo en espacios simultáneos que permite el desarrollo de sesiones en territorio con líderes de la comunidad, aforo controlado y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, y de manera simultánea la conectividad de actores interesados a través de reuniones virtuales. Gradualmente se ha retomado las reuniones con presencialidad 100% en el territorio.

Consultar Documento: Metodología Escenarios Simultáneos

Espacios de encuentro y diálogo a adelantar durante 2021 y 2022

Para el desarrollo las reuniones, se sigue la ruta de planeación, señalando todas la actividades, tareas o procesos que se realizan para garantizar la implementación de la estrategia informativa en 4 momentos:

A. Momento 1. Relacionamiento y acercamientos, con Autoridades Locales.  Este acercamiento se realiza inicialmente mediante comunicado u Oficio dirigidos a la Autoridad municipal y a la Personería municipal como representante del ministerio público a escala local.  De igual forma se entabla, comunicación mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y envío de correos electrónicos desde la cuenta institucional y canal de comunicación formal para el proceso de delimitación participativa Almorzadero Avanza.  

B. Momento 2. Espacios de Diálogo en reunión virtual. Reuniones preparatorias, que tienen como objetivos: 

Realizar la contextualización del proceso de delimitación del Páramo Almorzadero, y así mismo  dar a conocer y hacer la presentación de la información referente y de contexto para la implementación y desarrollo del Proceso de delimitación participativa del Páramo Almorzadero, en cumplimiento de lo establecido por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bucaramanga mediante fallo de septiembre de 2019 que ordena al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelantar la delimitación participativa del páramo de Almorzadero.

– Acordar conjuntamente con la administración y personería municipal la ruta para la realización de reuniones de información presenciales en territorio

C. Momento 3. Aprestamiento y Preparación de Reuniones en Territorio: Contacto y comunicación para la articulación con las autoridades locales (alcaldías y personerías), en el desarrollo de la convocatoria y la planeación de los aspectos logísticos necesarios para la reunión.

D. Momento 4. Desarrollo de las reuniones de Información Municipal:  Espacios de encuentros y reuniones presenciales en los municipios conforme a lo identificado y acordado con autoridades municipales y representantes J.A.C. y/o líderes sociales 

Se realizan reuniones preparatorias con administraciones municipales, personeros y líderes de las comunidades de cada uno de los 17 municipios del área de influencia del páramo de Almorzadero, si es requerido se adelantan nuevas reuniones virtuales para aclarar y profundizar temas como aspectos de cartografía, reuniones en conjunto con páramo de Santurbán, para el caso de municipios que comparten área de páramo.
 
A partir del desarrollo de las reuniones preparatorias, se establecen de común acuerdo la definición de las fechas, horas y lugares de encuentro para llevar a cabo las jornadas que implica las reuniones informativas, de manera que se posibilite la mayor participación. 
 
Se definen los mecanismos para la ejecución de las reuniones informativas dirigidas a actualizar información relacionada con el proceso participativo y los temas de diálogo, motivar a los actores interesados en la delimitación en la presentación de propuestas para la Fase de Consulta e Iniciativa y además entregar Información y cartografía impresa y en digital a los personeros municipales.
 
Metodología COVID 19, 2020
 
En el siguiente documento se presenta la hoja de ruta propuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como un mecanismo para adelantar acciones orientadas a informar sobre el proceso participativo de delimitación del Páramo de Almorzadero durante la emergencia sanitaria por Covid 19.

Documentos reuniones Fase Informativa por municipio

Santander

Norte de Santander

Reuniones con Municipios 2021

Santander

Norte de Santander

Reuniones con Municipios-Covid 19-2020

Santander

Norte de Santander