Antecedentes del Proceso

Los páramos son considerados como ecosistemas estratégicos a nivel nacional, debido a que son ecosistemas singulares con una alta diversidad de especies de flora y fauna que ofertan servicios ecosistémicos, principalmente la oferta y regulación del recurso hídrico, alta biodiversidad y alto contenido de carbono en el suelo y en los humedales y vegetación allí presentes. Muchos de los grandes ríos de país se originan en estos ecosistemas gracias a su importante capacidad de regulación hídrica. Los páramos suministran agua en calidad y cantidad para las comunidades que los habitan y para las principales ciudades andinas y de las cuales dependen el 85% del agua para consumo humano, riego y generación de electricidad.

Además, proveen servicios como la formación del suelo y el ciclaje de nutrientes, aspectos claves en la producción de alimentos y plantas medicinales; brindan servicios culturales, al ser sitios de gran importancia para diversas comunidades locales, como pueblos indígenas, campesinas y también ofrecen una singular belleza escénica de paisajes culturales únicos.

Debido a lo anterior los páramos gozan de protección especial desde la Constitución Política, resultado de lo cual se han expedido una serie de normas orientadas a su protección. Es así como, a través del artículo 202 de la Ley 1450 de 2011, se le ordenó al Ministerio realizar la delimitación de los ecosistemas de páramos. De igual forma, el numeral 16 del artículo 2 del Decreto-Ley 3570 de 2011, ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible delimitar los ecosistemas de páramo mediante acto administrativo, a escala 1:25.000 y con base en estudios técnicos, sociales, económicos y ambientales, cuya elaboración es de competencia de las autoridades ambientales regionales con jurisdicción en el área y requisito de ley para la delimitación.

Para la delimitación del páramo de Almorzadero, mediante la Resolución 152 de 2018 se contó con:

El área potencial del páramo o área de referencia del ecosistema, definida en la cartografía generada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Estudios técnicos que permitieron caracterizar el contexto ambiental, social y económico del complejo del páramo elaborados por las Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción como se observa a continuación:

Así, atendiendo a lo ordenado en el artículo 173 de la Ley 1753 de 2015, según el cual la delimitación de los ecosistemas de páramos debe estar fundamentada en:

  1. El área de referencia definida en la cartografía generada por el Instituto Alexander von Humboldt a escala 1:100.000 o 1:25.000, tal y como la Corte Constitucional lo manifiesta en su sentencia C-035 de 2016.
  2. Los estudios técnicos que permitan caracterizar el contexto ambiental, social y económico elaborados por la CAS, y por CORPONOR, esta cartera expidió la Resolución 152 de 2018, por medio de la cual se delimita el páramo de Almorzadero y se adoptan otras determinaciones.

El área entonces delimitada como páramo corresponde en su totalidad al área de referencia aportada por el Instituto Alexander von Humboldt atendiendo a las disposiciones contenidas en la Sentencia C-035 de 2016.

El proceso de delimitación atendió el llamado de las comunidades a través del desarrollo de reuniones de la siguiente manera:

– El día 10 de julio de 2017, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible recibió en su despacho a diferentes líderes de las comunidades asentadas al interior del páramo Almorzadero, en la cual participaron, además, la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental –CORPONOR,  Diputado de Norte de Santander, FEDEPAPA, entre otros. En esta reunión el Ministro acompañado de su equipo asesor escuchó cada una de las inquietudes y preocupaciones de la comunidad, resolviendo cada una de ellas.

– El día 12 de agosto de 2017, en el municipio de Pamplona (Norte de Santander), se atendió una reunión convocada por las comunidades del páramo Almorzadero en la que se resolvieron diferentes inquietudes de las comunidades frente al proceso de delimitación. Dentro de los compromisos pactados se definió la conformación de una mesa técnica a realizar el día 23 de agosto de 2017 en el municipio de Cerrito (Santander), con el objetivo de conocer y resolver las dudas e inquietudes de las comunidades.

– El día 13 de agosto de 2017, en el municipio de Málaga (Santander), se atendió una reunión convocada por las comunidades del páramo Almorzadero con el objetivo de resolver inquietudes relacionadas con el proceso de delimitación

– El día 17 de agosto de 2017 en el municipio de Pamplona y el día 25 de agosto de 2017 en el municipio de Málaga, se llevaron a cabo reuniones en las cuales participaron representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un representante del Banco Agrario, Alcaldes y líderes de la región; en estas reuniones se resolvieron dudas frente a los créditos que otorga este banco.

– Los días 22 y 23 de agosto de 2017, en los municipios de Pamplona y de Cerrito respectivamente, se llevaron a cabo reuniones donde se atendieron dudas y solicitudes de las comunidades sobre la delimitación del páramo Almorzadero, donde se expresaron entre otras cosas los siguientes planteamientos:

 * El Minambiente garantizará a través de los lineamientos de zonificación, reconversión y sustitución, con un componente importante de participación por parte de las comunidades.

 * El Minambiente velará por el ajuste al proyecto de ley de páramos desde una perspectiva de derechos, incluyente y participativa.

 * Ante las inquietudes de los habitantes del páramo Almorzadero, quiénes manifestaron su preocupación por un posible desplazamiento ocasionado por los procesos de delimitación, el Minambiente y las autoridades ambientales fueron claros al asegurar que “no es nuestra intención desplazar a nadie, al contrario, debemos pasar en el país del conflicto a la colaboración”.

  – El día 25 de agosto de 2017, en el municipio de Guaca se desarrolló una reunión con la participación de comunidades campesinas y el Concejo Municipal, donde los funcionarios del Minambiente se encargaron de explicar las implicaciones de la delimitación del páramo, así como resolver las inquietudes que surgieron por parte de los participantes de la reunión frente a la información brindada.

Finalmente, el día 27 de octubre de 2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, participó en el municipio de Cerrito en sesión descentralizada de la Asamblea Departamental de Santander, en la cual expuso aspectos puntuales del proceso de delimitación del Páramo Almorzadero.