Reuniones de Articulación interinstitucional y acercamiento a las administraciones locales en el marco de la Fase Informativa

Noticias

Reuniones de Articulación interinstitucional y acercamiento a las administraciones locales en el marco de la Fase Informativa

Reunión con Autoridades Ambientales, Corponor y CAS.

9 de julio de 2020 

Esta reunión tuvo como objetivo “Dar un contexto general sobre los avances en el Proceso  Participativo de Delimitación del Páramo de Almorzadero y realizar la debida articulación  interinstitucional con las entidades SINA, para la implementación de una estrategia que posibilite la  entrega de información clave a las comunidades durante la emergencia Sanitaria por COVID-19”.

Por parte de Minambiente participaron representantes de las siguientes dependencias:

Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Dirección de Gestión Integral de  Recurso Hídrico, Dirección Asuntos Ambiental Sectorial y Urbana, Oficina Asesora Jurídica, Oficina  de Negocios Verdes, Subdirección de Educación y Participación y Grupo de Comunicaciones. 

En esta reunión se habilitó un espacio de diálogo en el que se escucharon las perspectivas de los  delegados de las Corporaciones frente al proceso de cumplimiento del fallo del 03 de septiembre de  2019 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga que se adelanta.

Para esto, se partió  de seis preguntas orientadoras que permitieron recopilar elementos relevantes para incluir en la estrategia de participación y comunicaciones, ya que reconocemos como importante la experiencia  del trabajo y conocimiento de estas instituciones en los territorios.

Esta reunión contó con la participación de 26 personas.

Reunión con Autoridades Ambientales, Administraciones municipales, Personerías, Gobernaciones y Entes de control.

18 de agosto de 2020

Esta reunión tuvo como objetivo “Dar un contexto general a las Administraciones Municipales,  Gobernaciones y Entes de Control sobre los avances en el Proceso Participativo de Delimitación del  Páramo de Almorzadero y realizar la debida articulación interinstitucional, para la implementación de  una estrategia que posibilite la entrega de información clave a las comunidades durante la emergencia  Sanitaria.

Esta reunión contó con la participación de 50 personas.

Reuniones con cada uno de los 17 municipios que tienen participación en el páramo de Almorzadero.

31 de agosto al 07 de septiembre de 2020

Durante este periodo se realizaron reuniones con cada uno de los municipios con participación en el páramo de Almorzadero, dichas reuniones tuvieron como objetivo “Construir de forma conjunta una estrategia para la difusión de información clave para el proceso participativo de delimitación del páramo de Almorzadero durante la emergencia sanitaria por COVID-19, a través de un diálogo cercano fundado en la empatía y la escucha a ustedes que son los representantes de las comunidades.”

Asistieron alcaldes, personeros y Dependencias del Minambiente como: DBBSE (Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) y SEP (Subdirección de Educación y Participación). Se presentó inicialmente un contexto del proceso de delimitación del páramo de  Almorzadero, seguido se llevó a cabo un espacio de construcción conjunta a través de la aplicación  de un cuestionario diseñado para responder durante el transcurso de la reunión, el objetivo de dicho cuestionario se ubica en indagar sobre los canales y medios de comunicación más utilizados y  efectivos para la difusión de información en cada municipio.

En estas reuniones se contó con la participación de 119 personas entre representantes de las  Alcaldías, Personerías y Minambiente.

Como resultado de la información suministrada durante estas reuniones, se diseñaron piezas comunicativas orientadas a brindar información sobre el proceso participativo de delimitación del páramo de Almorzadero como: Piezas de audio, para ser distribuidas  a las comunidades a través canales como la radio o por mensajes de WhatsApp.

Se considera clave la difusión de información radiofónica, ya que la radio es un medio comunicativo importante para las comunidades rurales, además de ser uno de los pocos medios que tienen alcance en las veredas de páramo. Igualmente se diseñaron piezas impresas posters, volantes. 

Los posters con claves ya que pueden ser ubicados en puntos de tránsito recurrente por los habitantes como tiendas, oficinas de la alcaldía y personería, entre otros.